martes, 2 de marzo de 2010


Tratamientos para el VIH sida
1. Inhibidores No nucleótidos de la transcriptaza reversa. (NNRTI). Estos nuevos agentes también actúan sobre la transcriptaza reversa pero a diferencia de los NRTI, bloquean por completo su acción (Figura 7). Es decir, mientras que los NRTI dan lugar a la síntesis de un ADN defectuoso, los NNRTI hacen que no se produzca ADN viral por parte de la transcriptaza reversa.

2. Análogos nucleótidos inhibidores de la transcriptaza reversa (NRTI por Nucleoside Reverse Transcriptas Inhibitors). Estos medicamentos actúan mediante un "engaño" a la transcriptaza reversa viral (Figura 8). Esta enzima requiere de unos compuestos llamados nucleótidos que son la materia prima para sintetizar el ADN. Estos medicamentos son nucleótidos alterados que engañan a la enzima para que sintetice un ADN defectuoso que no puede expresarse correctamente.

3. Acción de los NRTI, incorporando nucleótidos alterados para que la cadena de ADN viral quede defectuosa.

4. Inhibidores de la porretaza. Estos agentes bloquean específicamente la acción de la porretaza viral, impidiendo así la maduración del VIH. Al no poder madurar, el virus carece de capacidad para infectar otras células.

Ningún medicamento por sí solo es suficiente para controlar efectivamente la infección. Este inconveniente se ha solucionado mediante el uso de terapias combinadas que permiten atacar la replicación del virus en varios puntos o bloquear la misma enzima de varias formas simultáneamente. Esta metodología ha permitido mantener la infección bajo control por largo tiempo, evitando así la manifestación de la enfermedad. El VIH es ahora una infección tratable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario